martes, 28 de mayo de 2013

El Arbitro de Baloncesto. Verdades y mitos ( 2 )

De: Leslie Martinez G.
Basket Venezolano /@Basket_Ven




 "La figura del árbitro dentro de cualquier disciplina, es semejante a la figura de un juez, el arbitro es el encargado en la cancha de impartir justicia y hacer cumplir el reglamento"


Recientemente estuve revisando un excelente articulo "El perfil Emocional del Arbitro", escrito por el profesor Elis Marrufo, con lo cual aprendí a ver desde otra óptica algunos aspectos relativos a la figura de un Arbitro, y especial del arbitro de baloncesto.
Respecto a este tema el Prof. Marrufo señala lo siguiente:  






La mayoría de las veces, en Latino América y seguro en algunos otros lugares del mundo, el arbitro inicia su evolución y su labor como jugador y como tal, en muchos casos lo hace en un entorno conflictivo y arriesgado (la calle / la escuela), donde experimenta en carne propia, las injusticias, los fraudes, la viveza, los atropellos, la intimidación, la agresión y la impotencia ante poderosas circunstancias por encima de su capacidad de resolver. Esto marca y define en forma inconsciente su forma de impartir “justicia” en especial, cuando debe actuar o intervenir en tensas situaciones de agresiones individuales, grupales o masivas.

Por otro lado, las herramientas de trabajo del arbitro son: Su coraje, su autoestima, su reputación, su experiencia, su conocimiento del juego, el respaldo federativo y por ultimo… bien lejos… su silbato. Circunstancia que exacerba, genera o añade un elemento de presión interna, el hecho de que debe poner control sobre al menos 24 jugadores (24 diferentes manera de pensar y reaccionar), no menos de dos (2) DT (no menos de dos (2) implacables verdugos conocedores expertos del juego), el monstruo de mil cabezas llamado los fanáticos, todo un complejo esquema de generadores de estrés y… al peor de sus fantasmas: El mismo.

Un comunicador o analista -de última generación o artesanal- “Emocionalmente Enfocado” difícilmente etiquete de error (en singular proyecta accidente, pero en plural, mala intención) mas podría hacerlo como “imprecisión” a un pitazo -que en su mapa mental, no le parezca correcto-. Silbato detrás del cual esta un ser humano, muchas veces intuitivo o sin las mínimas herramientas emocionales de control y OJO el comunicador tienen un enorme Switch “empleando un lenguaje emocionalmente adecuado o no” de prender el carro en favor o en contra del Árbitro y por extensión al espectáculo"

Por estas razones, es necesario que el arbitro (por que no? extensible a DTs, Federativos y Comunicadores) reúna un perfil o condiciones que le ayuden a enfrentar con éxito cualquier tipo de situación estresante, crítica o peligrosa que surja o pueda surgir en su “trabajo”

El Arbitro debe estar preparado “Emocionalmente” para enfrentarse a cualquier situación de estrés que se produzca en los encuentros de Alto Nivel. De hecho, al contar con las herramientas de la “Tecnología Mental” estará en una posición más óptima y ventajosa para afrontar las tensiones que cualquier otro árbitro cuya preparación mental sea artesanal, intuitiva, o menos adecuada. Por ello, todo Arbitro o gremio o federación consciente de esta necesidad y debería fomentar las rutinas emocionales para mejorar su desempeño profesional y la calidad del espectáculo.


Si deseas ampliar mas respecto a la Tecnologia Mental que plantea el Profesor Elis Marrufo, puedes contactarlo a traves de su cuenta twitter: @PNL_ElisMarrufo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario